MEDIA:
Medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Tienen la función de comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos como son la televisión, radio, y ahora en Internet. no solo se emite mediante la televisión, radio , prensa, internet, también se transmite mediante dibujos, edificios y muchas más cosas...
La publicidad tiene un papel muy importante dentro de los medios de comunicación también transmite información con un enfoque distinto, gracias a los beneficios de la publicidad que cada vez existen más medios de comunicación.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico y tecnológico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación.
Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.
La idea de influencia implica la utilización, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coacción en incluso de amenaza. El poder siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.
Seducidos por los mass-media
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Tienen la función de comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos como son la televisión, radio, y ahora en Internet. no solo se emite mediante la televisión, radio , prensa, internet, también se transmite mediante dibujos, edificios y muchas más cosas...
La publicidad tiene un papel muy importante dentro de los medios de comunicación también transmite información con un enfoque distinto, gracias a los beneficios de la publicidad que cada vez existen más medios de comunicación.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico y tecnológico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación.
Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.
La idea de influencia implica la utilización, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coacción en incluso de amenaza. El poder siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.
Seducidos por los mass-media
En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhiben trabajos de artistas que utilizaban los medios de masas para movilizar la conciencia de los espectadores.
EN Buenos Aires, en los años sesenta, en el mismo contexto histórico-social en el que habían surgido algunas manifestaciones artísticas derivadas del pop art , apareció una tendencia ligada a una problemática nueva: los medios de comunicación de masas. En un manifiesto, fechado en julio de 1966, con el título "Un arte de los medios de comunicación", varios artistas dieron a conocer la existencia de esa tendencia experimental. Era evidente la influencia de las teorías de Marshall McLuhan. Este ensayista canadiense afirmaba que eran los medios (teléfono, cine, televisión, publicidad), y no los contenidos, los verdaderos mensajes de nuestra época. El medio que transmite la información tiene, sobre la conciencia del espectador, más influencia que la información misma.
Una fórmula de McLuhan, "el medio es el mensaje", fue adoptada como lema por los artistas. Roberto Jacoby, uno de los principales teóricos del grupo, decía que el arte y la vida debían caminar juntos, pero que, en ese momento, la vida estaba adelante del arte. Por eso proponía a los artistas que utilizaran los poderosos mass media , que les darían enormes posibilidades de comunicación, ligada a la vida.
Los creadores que se involucraron en la experiencia del arte de los medios formaban parte de una generación que buscaba, por todos los medios, transgredir los géneros tradicionales del arte: nada de cuadros, ni de esculturas, ni belleza contemplativa. Era una forma de oponerse a la sacralización del arte y a la comercialización de la producción cultural. No es extraño que una revista de la época, con gran despliegue gráfico, identificara a esa generación como "nuestros beatniks , rebeldes o ´mufados´, divertidos o iracundos, que propagan el evangelio de lo absurdo". Más adelante, el cronista preguntaba: "En sus obras y actitudes ¿qué palpita, además del amor al escándalo?".
¿Por qué son tan geniales?
Un auténtico mito del arte de los sesenta, que amaba el escándalo programado, realizó la primera experiencia con los medios de masas. En 1961 Alberto Greco hizo fijar, en el microcentro de Buenos Aires, afiches en los que se leía: "Greco: el pintor informalista más grande de América". Poco después reiteró la acción con otro cartel, en el que afirmaba: "Greco, ¡qué grande sos!".
Cuatro años más tarde, Puzzovio, Squirru y Giménez, artistas ligados al pop, realizaron una obra típica del arte de los medios, utilizando un enorme poster pannel , ubicado en la esquina de Florida y Viamonte. Sobre él fijaron un cartel (realizado por un artesano publicitario) en el que se presentaban a sí mismos, con grandes retratos, posando como artistas del espectáculo, con amplias sonrisas y coronados por la frase "¿Por qué son tan geniales? Es evidente la ironía sobre los medios de comunicación y su sensacionalismo explícito.
El arte de los medios, en esos casos, subvierte las prácticas de la comunicación publicitaria. La publicidad busca la mayor eficacia posible de mensaje emitido, atacando las líneas de menor resistencia del receptor, explotando inclinaciones subconscientes y promoviendo nuevas necesidades (usar cierto calzado deportivo, comer esta hamburguesa, beber una gaseosa con la que "todo va mejor"). Por el contrario, cuando el arte se introduce en los medios de masas, proyecta mensajes que no poseen la intención persuasiva del universo del consumo. Los mensajes estéticos son abiertos, polivalentes. En algunas ocasiones critican los contenidos de la industria cultural o intentan fundir la revolución política con la revolución estética.
Es decir, el sentimiento de pertenencia a la masa dirige la atención de los miembros lejos de sus esferas culturales y vitales.
Con respecto al poder que poseen los mass-media. Se ha llegado a decir que el poder de la radio puede ser comparado con el de la bomba atómica. Los mass-media constituyen un poderoso instrumento que puede ser utilizado para bien o para mal (que en ausencia de los controles adecuados es la posibilidad más verosímil).
• A través de la propaganda los medios pueden significar una máquina científica a la cual un hombre normal no puede resistirse. La difusión de los mass-media conduce a muchos a una creencia casi mágica en su enorme poder (lo que dice la TV es la verdad).
* 45 millones de personas van al cine cada semana.
* 54 millones de periódicos se tiran por día.
* 46 millones de hogares cuentan con televisor. (con una media de 3 horas diarias de visualización de la misma)
Estas cifras solo señalan lo que hace la gente, no el impacto social y psicológico de los medios de comunicación (son datos de consumo en el campo de los mass-media). Sin embargo, esto no explica los efectos.
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